Formación TCI

¿QUÉ ES LA TERAPIA CORPORAL INTEGRATIVA?


Antonio Pacheco desarrolló la Terapia Corporal Integrativa como un método de autoconocimiento y transformación personal que integra cuerpo, mente, energía y emociones. El propósito de la TCI es ayudar a la toma de conciencia del individuo como un todo en equilibrio consigo mismo y con su entorno, poniendo en relación al cuerpo con lo emocional y lo cognitivo.

Nuestro cuerpo “memoriza” desde la infancia todas aquellas vivencias que no hemos sabido integrar adecuadamente, dando lugar a tensiones musculares que pueden llegar a cronificarse y convertirse en una armadura rígida que condiciona nuestra forma de ser: Cómo nos movemos, pensamos y sentimos…

El trabajo corporal se centra en relajar las zonas bloqueadas, haciendo especial énfasis en la respiración. Librarnos de esa armadura nos permite mejorar la movilidad, ser conscientes de cada parte de nuestro cuerpo y liberar la energía estancada a largo de toda una vida.

Con esta apertura podremos visualizar nuestras verdaderas necesidades, expresar emociones con libertad y relacionarnos con las personas de nuestro entorno en un espacio más cálido y auténtico. La TCI supone el reencuentro con nuestro verdadero yo y con aquello de lo que formamos parte.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?


Profesionales de la salud, la educación y las relaciones humanas.

Terapeutas que desean complementar su trabajo y especializarse en el área corporal.

Personas interesadas en su propio proceso de autoconocimiento y transformación..

METODOLOGÍA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN


La formación en TCI trabaja a diferentes niveles, desde una visión holística y pluridisciplinar que le aporta un carácter exclusivo. Dada la filosofía eminentemente vivencial de esta formación, todas las áreas son abordadas no sólo desde el plano teórico sino también, y fundamentalmente, de forma experiencial.
La formación abarca las siguientes áreas:

· Terapias de integración psico-corporales.

· Caracterología.

· Gestalt y su relación con el cuerpo.

· La respiración y el cuerpo.

·Anatomía y Masaje.

· Área del Movimiento y la Expresión: Danza, teatro, arteterapia y musicoterapia.

· Meditación y mindfulness.

· Salud-Enfermedad.

· Proceso Terapéutico y Personal.

· Supervisión: Prácticas dirigiendo sesiones individuales y grupales bajo la supervisión de terapeutas profesionales.

· Los impulsos del ser esencial. ¿Cómo diferenciar nuestro ego-personalidad de nuestro ser esencial?

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN TCI


Los estudios comprenden un ciclo de tres cursos de duración anual, a cuya finalización —y una vez cumplidos los requisitos académicos de aprovechamiento y asistencia— se entrega un diploma acreditativo.

Cada curso consta de ocho talleres experienciales de fin de semana, y cada promoción de alumnos cuenta con un tutor, que supervisa directamente las necesidades y progresos de los asistentes.

TRABAJO EN GRUPO:EL CORAZÓN DE LA FORMACIÓN TCI


El trabajo en grupo es un pilar básico en la formación TCI y la forma más directa de integrar sus contenidos. En el grupo se reconoce al otro como a alguien diferente y a la vez semejante: Con la empatía, el respeto, y la confidencialidad, el grupo mitiga los aspectos más exigentes y difíciles del proceso formativo.

Crecer es entregarse a la existencia, fluir con la corriente de la vida, poner tu corazón a cada paso, y no mirar atrás cuando caminas.

Antonio Pacheco

CONTENIDOS ESPECÍFICOS


Terapias de integración Psico-corporales.

Profundizaremos en las técnicas corporales que emplea la TCI, en su modelo de intervención Psicoterapéutico (Bioenergética; Trabajo Neoreichiano; Psicosomática; y otras terapias corporales). Estos ejercicios son una herramienta del futuro terapeuta corporal integrativo, que ayudan a la apertura y expresión emocional, que permite el desbloqueo de las emociones reprimidas, la reconexión con el instinto y, en última instancia, la ampliación de la conciencia.

Caracterología.

La teoría y práctica clínica de TCI incluye el estudio de diversos modelos y autores que proponen una clasificación caracterológica como los Tipos de Hombre de Gurdjieff, el Eneagrama de Ichazo y Naranjo y los Carácteres de Bioenergética de Lowen, así como el trabajo con las Virtudes del Eneagrama de Antonio Pacheco. Estudiaremos la conexión de estos modelos y la relación existente entre la diversidad del psiquismo humano y la morfología corporal.

Respiración y Cuerpo.

Utilizaremos diversas técnicas respiratorias como las respiraciones egipcias. Exploración de patrones respiratorios. Recursos para intervenir en situaciones de estrés. Educación para la salud corporal y energética.

Hiperventilación.

La hiperventilación es un área técnica que dota al futuro terapeuta corporal integrativo de herramientas para «el acompañamiento necesario en la abreacción emocional, que se consigue en los estados modificados de conciencia inducidos por el trabajo profundo con la respiración».

Anatomía y Masaje.

Realizamos un recorrido anatómico a través del cuerpo humano, de la mano de diversas técnicas de masaje, incluido el masaje PSI (único en la TCI) donde presionando puntos del cuerpo bloqueados facilitamos la abreación o desbloqueo de tensiones, emociones y recuerdos para favorecer la integración de tu historia de una forma nueva a través de los mensajes de tu cuerpo.

Movimiento corporal y Expresión y Conciencia.

Incluye el trabajo terapéutico a través de la danza, el Teatro, Arte- terapia y Musicoterapia… Para poder ampliar la conciencia y experiencia corporal, contactar con tu flujo energético, descarga de tensiones, expresión corporal libre y espontánea, así como expresarnos en un espacio donde la terapia y lo lúdico se encuentran.

Meditación.

Es el trabajo de introspección por excelencia. Utilizamos técnicas estáticas y dinámicas de escucha, atención en el cuerpo y desarrollo de la sensibilidad, así como de la capacidad de estar en el presente. Práctica de la atención y el descanso en la presencia que ya eres.

Salud-Enfermedad.

Proporcionando una visión holística de la enfermedad y de su camino hacia la Salud, entendemos la integración de estas dos polaridades como una alineación entre mente, emoción y cuerpo. Con las herramientas que nos aporta la TCI trabajaremos el síntoma como desequilibrio y la salud como un estado armónico del ser.

Bioenergética y Trabajo Neoreichiano.

Profundiza en estas dos técnicas terapéuticas que emplea la TCI. Estos ejercicios son una herramienta clave del futuro terapeuta corporal integrativo, que ayudan a la abreacción (apertura) emocional, que permite el desbloqueo de las emociones reprimidas, la reconexión con el instinto, el contacto con la fuerza y la energía vital y, en última instancia, la ampliación de la conciencia.

Constelaciones con Personajes Internos. Cadena de personajes.

Es un método específico de la TCI donde trabajaremos con los roles o personajes internos que ocultamos y dejamos en la sombra o con los que te identificas y te pones como tus mejores máscaras para que te quieran, te reconozcan, te aprueben. Estos personajes suplantan tu verdadero yo, te identificas con ellos y te hacen pensar, sentir, y hacer cosas de forma automática. Con la puesta en escena de esos personajes el alumno puede ver lo que de forma inconsciente está pasando en su día a día y para poder sanar desde una visión integradora y creativa.

Proceso Terapéutico y Personal.

A lo largo de la formación en Terapia Corporal Integrativa los alumnos harán un proceso de exploración vivencial en los temas fundamentales del proceso psicoterapéutico. El abordaje de estos temas se hará desde la exploración cognitiva, emocional, corporal y transpersonal.

Supervisión.

Se desarrolla a lo largo del tercer año de formación. Los estudiantes llevan a cabo diversas sesiones individuales como terapeutas y dirigen una sesión grupal de trabajo corporal, todo ello bajo la supervisión de terapeutas TCI del equipo docente de TCI. Se potencia la conciencia de los puntos fuertes y débiles de cada estudiante como futuro terapeuta corporal integrativo.

 

Contacto


Terapia Corporal Integrativa, Sevilla

Tel 633 393 529

info@sevillatci.com


    Si quieres recibir más información